Labranza cero o Conservacionista

A antes de hablar de la Biotecnología quisiera hablar sobre la Labranza Cero o Conservacionista, y voy a hacerlo mediante un ejemplo visual: Consideren que el mundo es una manzana y divídanla en 4 partes. Dejen 1/4 partes de lado que representan los océanos del mundo. Tomen el cuarto que les queda y divídanlo por la mitad. Dejen de lado una de las dos mitades que representa los lugares inhóspitos del mundo (desiertos, montañas, etc.) Tomen el 1/8 que les queda y divídanlo en 4 partes. Separen 3 de estas partes que son los lugares donde vivirnos y donde no se cultivan alimentos (zonas urbanas e industriales). Lo que nos queda es un 1/32 de manzana que representa el área cultivable, ese es el mantillo que produce todos los alimentos del mundo.

Esta pequeña capa es el lugar del que todos dependemos para alimentarnos. Tiene 5 pies de profundidad y se tarda 100 años en crear 1 pulgada más. Hoy en día estamos perdiendo 25 mil millones de toneladas de mantillo por año. Claramente estamos perdiendo mantillo más rápido de lo que se está regenerando, y este es un problema del que se están ocupando muy bien en Argentina.

Beneficios de la Labranza Cero o conservacionista

Los beneficios de la Labranza Cero son muy conocidos. Son beneficios tangibles e intangibles:

Los beneficios tangibles tienen que ven con que es una forma más económica si la comparamos con la Labranza Convencional:

* Se reduce el tiempo que se tarda en plantar un campo.

*Se ahorran aproximadamente 20 litros de combustible por hectárea.

*Se gastan menos los equipos y hay menos costos de mantenimiento.

En total se calcula que a través de la Labranza Cero se puede tener una cosecha a 20 dólares mis barata por hectárea que lo que se necesita invertir si se usa una Labranza Convencional.

 Hay beneficios intangibles que son mucho mayores que los tangibles:

* La erosión del suelo se reduce en un 90% con Labranza Cero.

* El implemento de insecticida o pesticida se reduce entre un 70-90% y, por lo tanto, la calidad del agua mejora.

* Dejar los residuos de los cultivos sobre el suelo permite reducir el escurrimiento del agua y la evaporación.

* Ayuda a la secuestración del carbono. Lo que nos ayudaría a luchar contra el recalentamiento global.

* Mejora la vida microbiana en el suelo, la vida de las lombrices y a la vida silvestre en general,

Por todo esto es, que la Labranza Cero es la forma mas sustentable y amigable para el medio ambiente.

 

Crecimiento de la Labranza cero en Argentina y en el Mundo

En los últimos anos en el mundo la Labranza Cero o Conservacionista realmente ha progresado muchísimo; se ha empezado a entender cuales son los beneficios y cuales son las necesidades para desarrollarla.

En 1998, 70 millones de hectáreas ya utilizaban la Labranza Conservacionista y se calcula que en el año 2002 habrá 140 millones de hectáreas que se manejaran con Labranza Conservacionista, es decir, la cifra se duplicará.

La expansión mas grande se está dando en Am6rica Latina. En Argentina la Labranza Conservacionista duplicaba la superficie de 6 millones de hectáreas en este año a 12 millones, para el año 2003. Esto es un ejemplo para el resto del mundo.

 

 

“Biotecnología Presente y Futuro”  Hendrik A. Verfaille

Revista Acción Rural Año 4/N° 25/ Febrero 2000-03-27