Compost

Que es el compost?

Como hacer un buen compost?

Herramientas e Insumos

 

Que es el compost?

La palabra compost viene del latín, y significa juntar; por lo tanto el compost es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de marrón oscuro, inodoro o con olor a humus

El olor maravilloso de un suelo del bosque es el olor del humus, formado por  plantas y animales totalmente descompuestos.

Uso del proceso natural

Los composteros caseros utilizan el proceso de la naturaleza para reducir a COMPOST restos del parque y materia orgánica. 

Para ello, en los sistemas de fermentación, los restos orgánicos se colocan en pilas donde las bacterias van a trabajar para descomponer los restos. Las bacterias inician la descomposición de la pila, existiendo varios tipos de bacterias que prosperan en ambientes con condiciones específicas. Para apresurar el proceso del abonamiento, manipulamos el ambiente en la pila del estiércol vegetal para atraer las bacterias que reducirán la pila con la velocidad más grande.

Los factores ambientales que manipularemos son:

La pila como hogar a las bacterias

Todos los organismos vivos requieren el aire, la humedad, y una mezcla del alimento del carbón y del nitrógeno. En la pila , nos esforzamos tener niveles de la humedad, de aire, del carbón y del nitrógeno que atraigan a diferentes tipos de bacterias. Manteniendo la masa en condiciones de aireación y humedad adecuadas, en el proceso de fermentación se distinguen tres fases:

Dado bastante tiempo, toda la materia orgánica se descompondrá, dando como producto final un compost rico para el abono de sus plantas.

 

Volver principio de hoja

 

 

 

Como hacer un buen compost?

 

Lo importante es adaptarnos a  las características del terreno que tengamos, así como también los materiales que poseamos para compostar.

  1. Elección del lugar:
    Lo mejor es elegir un lugar al reparo del sol, no muy cerca de la casa, ni muy lejos (porque sino nos daría fiaca ir a tirar los elementos). Es importante que tengamos la posibilidad de llegar con una manguera para poder regarlo regularmente.

  2. Elección del contenedor:
    Existen tantos contenedores como nuestra imaginación nos mande. Puede ser desde un vallado de madera , hasta un contenedor de alambre tejido. En general no es aconsejable los pozos, ya que no hay una buena oxigenación y también existe la posibilidad de que se inunde.
    Lo importante es que posea ventilación que tenga un tamaño de aproximadamente 1m3 y que lo podamos mover para oxigenar la pila.
    En general lo que se hace es tener varios contenedores que iremos llenando con materiales en diferentes fases de maduración. Ver fases de maduración.
    Dentro de muy poco les mostraremos fotos de contenedores.

  3. Empezar a hacer la Pila:
    Bueno, ahora a trabajar...
    Iremos apilando todos los residuos orgánicos de la cocina (no restos de animales, huesos, carne), restos del parque que tengan un tamaño acorde. Todas las ramas de mayor tamaño necesitarán primero que las llevemos a un tamaño menor chipiandolas. Ver Herramientas
    Es importante para tener un buen compost  tener materia vegetal fresca, o si llega a conseguir bosta o guano de aves (Ricos en Nitrógeno), y materiales ricos en Carbono como Paja y hojas secas, aserrín y virutas de maderas. La relación Carbono/Nitrógeno debe ser entre 25 y 35 . Pero no se traume con relaciones fíjese que los volúmenes  de materia seca sean aproximadamente 20 veces mas que las materias frescas.

  4. Removiendo la Pila:
    Acá se viene lo complicado, lo que pasa es que cuando la pila empieza a crecer removerla se hace cada vez mas complicado.

    Es importante que al principio la pila se airee y riegue periódicamente. Con la ayuda de un termómetro va a ver como se va elevando la temperatura. Ver fases de maduración.    Por lo menos dos veces por semana hay que airearla y  regarla. Es interesante ir  tomando en una planilla  la información de la temperatura. Luego de un periodo se va a estabilizar la temperatura siga  removiéndola periódicamente hasta estabilizarse, para luego poder disfrutar de poder abonar sus plantas con uno de los abonos mas naturales que les puede regalar...

 

Herramientas

 

Una vez planeado el modelo del compostero, las herramientas dependerán de la cantidad de material que tengamos a disposición.

  1. Chipiadora: Es una trituradora de hojas y ramas, existen en el mercado diferentes modelos para diferentes husos. Desde aspiradoras de hojas que a la vez son trituradoras, hasta modelos mayores nafteras. Esta herramienta facilita la producción de humus porque minimiza el tamaño de los productos a compostar.

  2. Orquilla: Para movilizar los materiales y para voltear las pilas.

  3. Manguera: No olvide que es muy importante mantener la pila  humeda

  4.  

 

Volver principio de hoja